Cómo afectan las alergias estacionales a tu salud bucodental.

¿El polen pasa cerca de ti y no paras de estornudar?, ¿Suenas tu nariz constantemente? O ¿Piensas dos veces antes de tocar un gato? Si alguna de estas respuestas fue afirmativa, seguramente cuando las temporadas de alergias llegan lo último que pasa por tu mente son los dientes o encías, pero sin duda estos se ven afectados por los cuadros alérgicos en diferentes formas.

A continuación te presentamos los problemas bucodentales más comunes asociados a las alergias:

Dolor de muelas

El dolor y molestias en los senos paranasales son síntomas comunes de un sistema inmunológico que sostiene una lucha contra el polen, estos senos son espacios huecos ubicados en la cara que se llenan fácilmente de mucosidad causando en muchos casos dolor de cabeza.

¿Las alergias estacionales afectan tu salud bucal

Cuando los senos maxilares (ubicados por encima de tu boca) tiene demasiada mucosidad, ejercen presión y empujan las raíces de los molares superiores, haciendo que experimentes sensibilidad dental y dolor cuando cambias bruscamente de posición, por ejemplo de sentado a estar de pie o acostado.

En la mayoría de los casos al tomar antihistamínicos el dolor de muelas desaparece reafirmando que el origen estaba relacionado con la alergia, pero si persiste después que los síntomas alérgicos se van lo mejor es que programes una cita con el dentista para determinar las causas y tratamiento.

Síndrome de boca seca

Los cuadros alérgicos son capaces de apoyar la aparición de esta condición de 2 formas, en primer lugar porque es más común respirar por la boca cuando la nariz esta congestionada secando la saliva, y por otro lado es uno de los efectos secundarios de los antihistamínicos.

Esta condición además de ser incómoda también aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades en las encías, mal aliento y caries dentales ya que las bacterias dañinas hacen de las suyas; es importante tomar en cuenta que una de las principales funciones de la saliva es regular las bacterias orales, esto significa que una boca seca es el lugar perfecto para que las bacterias después de alimentarse liberen ácidos que erosionan el esmalte dental.

Dolor de garganta

Una garganta irritada y dolorosa es un resultado común de las alergias y esto se debe al goteo post nasal, curiosamente muchas personas evitan cepillarse los dientes cuando tienen molestias en la garganta dejando a un lado su higiene bucal, el problema es que esto forma la base para otras alteraciones a futuro como el mal aliento y las caries dentales.

Si deseas mantener tu salud bucal bajo control durante las temporadas de alergias, lee detenidamente los consejos que te damos a continuación:

Mantente hidratado: Está práctica ayuda a nivelar el pH en nuestra boca y cuerpo en general, consumir 8 vasos de agua al día no sólo contrarresta los efectos adversos de la boca seca sino también ayuda a que tu cuerpo elimine el exceso de moco.

¡No olvides tu higiene oral!: Un cuadro alérgico no es excusa para dejar de cepillarse los dientes o usar hilo dental, ambas actividades son sumamente importantes cuando tienes el síndrome de boca seca para mantenerte sano.

Gárgaras con agua salada: Disuelve una cucharada de sal en un vaso con agua tibia, haz algunas gárgaras y escupe hasta que toda el agua se haya ido, esto te ayudará a reducir las bacterias dañinas en la boca y garganta disminuyendo las probabilidades de sufrir mal aliento, caries dentales o sarro.

Busca tratamiento médico: Controlar las alergias ayuda a reducir el impacto negativo en tu cuerpo y boca, la prevención siempre será la mejor opción para evitar que aparezcan condiciones negativas a corto o largo plazo.

Habla con tu dentista: Continúa con las citas dentales programadas, y si presentas dolor de muelas conversa con el dentista para que descarte el origen real.

Con el tiempo se han desarrollado cientos de soluciones para las personas alérgicas pero la más reciente fue expuesta por un integrante del Colegio de Medicina en Nueva york (U.S.A), este creó una pasta de dientes diseñada para integrarse perfectamente en las rutinas de los pacientes, aumentando su inmunidad a las sustancias transportadas por el aire que causan los síntomas alérgicos.

¿Cómo funciona la pasta dental? Esta contiene alérgenos comunes del aire como por ejemplo polen, polvo, moho y partículas presentes en el pelo de mascotas o plumas de edredones, al exponer a los pacientes a estos alérgenos de forma controlada empiezan a desarrollar inmunidad llegando a soportarlos durante períodos de tiempo más largos.

Su creador expresa lo siguiente: “Muchas personas creen que no hay nada que hacer contra la alergia y por eso evitan las visitas al médico, pero con este nuevo recurso podrán estar más tranquilos sin necesidad de sufrimiento”.

Durante un siglo los médicos han usado la inmunoterapia para desensibilizar a los pacientes alérgicos, pero ha sido un proceso limitado porque los sistemas de desensibilización son incomodos, lentos y la mayoría de pacientes desisten de ellos cuando necesitan llevarse a cabo mínimo por 4 años.

Fuente:El Centauro

Comments closed

No comments. Leave first!