Cuida tus dientes en Navidad

  • Más del 50% de las caries y problemas dentales infantiles por consumo de exceso de azúcar se producen durante la Navidad. El azúcar es el principal enemigo de los dientes durante la Navidad. 

Aunque parecen lejanas, las fechas navideñas deben ser marcadas en rojo en el calendario de nuestros dientes. Excesos, azúcar, descuido… muchos son los peligros de estas fechas para nuestra dentadura. 

El prestigioso odontólogo Iván Malagón (www.ivanmalagonortodoncia.com) nos enumera de consejos que nos pueden venir bien para que nuestros dientes no sufran mucho durante la época navideña

1. El turrón duro, por su gran contenido en almendra y bajo porcentaje de azúcar, es más recomendable que el blando.

2. El vino blanco y el champán son más erosivos que el vino tinto tanto para el esmalte como para el cemento de la raíz de los dientes.

3. Si no puedes prescindir del chocolate, elige chocolate negro, al 70% de pureza, con propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

4. Ojo con los alimentos “sin azúcar”! Pueden contener otros derivados capaces de perjudicar los dientes de igual o peor forma.

5. El aceite de oliva deja una película invisible sobre los dientes que las caries son incapaces de penetrar (según la Universidad de Manchester). Si sabes que vas a tomar dulces de postre, incluye en tu comida una ensalada con este aceite, ya que es un buen aliado frente al desgaste dental y la caries.

6. Masticar chicle sin azúcar es recomendable, sobre todo después de comer, para estimular la producción de saliva y limpiar las superficies de los dientes. La saliva tiene un efecto protector sobre los dientes, al neutralizar el pH ácido producido por las bacterias o la acidez de los alimentos.

7. Cuidado con las bebidas energéticas, ya que poseen un componente ácido que puede desgastar el esmalte dental. Es mejor acompañarlas de algo sólido, para que al masticar se produzca saliva y contrarreste la acidez.

8. Las golosinas más pegajosas y los dulces blandos crean muchos problemas de inflamación de encías a los niños que llevan aparatos de ortodoncia. Los dulces más duros pueden fracturar los frágiles dientes infantiles, así como destrozar los empastes y dañar los trabajos de ortodoncia hechos previamente.

9. Sería ideal que te cepillases los dientes tres veces al día, durante al menos dos minutos. Pero si esto no puede ser, hazlo por lo menos antes de acostarte, trasnochar no es una excusa. Elige un cepillo de cerdas de dureza media y alterna tu dentífrico habitual con otro que contenga agentes anticaries como el xilitol y el peróxido de carbamida.

En cualquier caso, un consejo a seguir es que los dulces menos perjudiciales para los dientes son aquellos suaves, no pegajosos, por ejemplo de chocolate.
Fuente. Mujerhoy.com

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply